22 de junio de 2010

noticas web


Chicos ciegos navegan por internet

Los alumnos de la escuela Helen Keller recibieron modernas máquinas multimedia con las que pueden acceder a las nuevas tecnologías gracias a un traductor de pantalla que funciona con la voz.

Los alumnos de la escuela para ciegos Helen Keller, de Godoy Cruz, ahora pueden gozar de los múltiples beneficios de internet y de otros tantos programas informáticos que ayudan a que su condición no los aisle del mundo.

Es que desde la semana pasada más de 60 chicos de ese colegio, que tienen entre 5 y 15 años, cuentan con cuatro máquinas multimedia que albergan el sofisticado software denominado Jaws (traductor de pantalla) con el cual pueden acceder a todos los servicios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Este beneficio fue posible gracias al esfuerzo conjunto de tres asociaciones del Rotary Club (Rotary Mendoza Manquehué, Rotary Las Heras-Aconcagua y Rotary Las Heras). Es que durante este año los rotarios realizaron una serie de eventos solidarios con el fin de comprar el equipamiento para la Helen Keller.

“Con esta tecnología el niño ciego pasa a ser un vidente más. Estamos felices de haber ayudado a estos chicos porque ya no van a estar aislados del mundo”, destacó Rodolfo Eirín, del Rotary Las Heras.

La nueva maquinaria está diseñada para que los chicos no videntes puedan navegar por la web, comunicarse por chat, por messenger y hasta manejar múltiples programas con sólo apretar el teclado de acuerdo con las indicaciones que una voz –el traductor de pantalla– les comunica por auriculares especiales.

Si bien los ciegos podían acceder a una computadora a través de un sintetizador de voz, la nueva tecnología significa un gran salto cualitativo. Es que según explicaron ayer Mariela Farrando y Adriana Rodríguez, profesoras de Informática de esa escuela, el viejo aparato sólo tenía acceso al sistema operativo DOS, mientras que el Jaws es un pase directo al sistema Windows.

La inversión superó los $30 mil, incluyendo las 4 computadoras y sus respectivos programas destinados para ciegos. Esto, sin embargo, no contempla el gasto de instalación eléctrica, rejas y estructuras de acero que se colocó alrededor de la sala de computación y de las nuevas máquinas.

La inversión que el Rotary Club hizo esta vez en seguridad fue debido al robo que hubo en octubre del año pasado de la primera PC que le donó a la Helen Keller. La misma desapareció a los 10 días de ser entregada.

“Ahora tenemos todas las máquinas en una pieza que parece un búnker. Hay rejas que rodean la sala y las máquinas están encadenadas al suelo. Es una vergüenza pero tenemos miedo”, reconoció Virginia Casale, directora del colegio.

Los rotarios ahora se han propuesto seguir trabajando para beneficio de los niños ciegos. Su nueva meta es comprar una impresora con sistema Braille para que los chicos estudien en sus propias casas con el material extraído de las flamantes computadoras.

Fuente: Diario UNO


FUENTE http://weblog.mendoza.edu.ar/noticias/archives/011576.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario