22 de junio de 2010

noticas web


Alumnos no videntes de Mendoza podrán hacer uso de Internet


Tres asociaciones recaudaron fondos para que los chicos pudieran acceder a un software que traduce las imágenes en sonidos. Permite chatear y utilizar el Windows

Más de 60 chicos ciegos de entre 5 y 15 años, que asisten a la Escuela para no videntes Helen Keller de la ciudad de Godoy Cruz, comenzaron a navegar por Internet y a operar distintos programas de computación, a partir de un software que "traduce" las imágenes en sonidos.

Los chicos cuentan con cuatro máquinas multimedia que albergan el sofisticado software denominado Jaws (traductor de pantalla) con el cual pueden acceder a todos los servicios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este beneficio fue posible gracias al esfuerzo conjunto de tres asociaciones del Rotary Club (Rotary Mendoza Manquehu‚, Rotary Las Heras-Aconcagua y Rotary Las Heras).

Durante este año, los rotarios realizaron una serie de eventos solidarios con el fin de comprar el equipamiento para la Escuela Helen Keller. "Con esta tecnología el niño ciego pasa a ser un vidente más. Estamos felices de haber ayudado a estos chicos porque ya no van a estar aislados del mundo", destacó Rodolfo Eirín, del Rotary Las Heras.

La nueva maquinaria está diseñada para que los chicos no videntes puedan navegar por la web, comunicarse por chat, por messenger y hasta manejar múltiples programas con sólo apretar el teclado de acuerdo con las indicaciones que una voz les comunica por auriculares especiales.

"Si bien los ciegos podían acceder a una computadora a través de un sintetizador de voz la nueva tecnología significa un gran salto cualitativo. Es que según explicaron Mariela Farrando y Adriana Rodríguez, profesoras de Informática de esa escuela, el viejo aparato sólo tenía acceso al sistema operativo DOS, mientras que el Jaws es un pase directo al sistema Windows".

La inversión superó los 30 mil pesos, incluyendo las 4 computadoras y sus respectivos programas destinados para ciegos.



http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=264361&IdxSeccion=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario