19 de septiembre de 2011

Chicos integrados en aulas comunes

Chicos integrados en aulas comunes

Se calcula que hay unos 1.300 alumnos con alguna discapacidad que asisten a clase en escuelas de primero y segundo nivel. Hernán Quiroga, que es no vidente, cuenta su historia como estudiante secundario de fotografía e historia del arte.

Edición Impresa: lunes, 19 de septiembre de 2011
Chicos integrados en aulas comunes

Hernán junto a sus compañeros de noveno grado de la escuela Antonio Sarelli. (Walter Moreno / Los Andes)

Federico Fayad - ffayad@osandes.com.ar

Cuesta hacerse una idea exacta de lo que es el mundo para un no vidente. De la forma en que construye su contexto a partir de sus otros sentidos que son gobierno en su imaginación.

Hernán Quiroga (16), no vidente desde que nació, tiene una oportunidad de explicarlo a través de la fotografía y de la historia del arte, dos materias de la secundaria donde cursa que le plantean el desafío de expresar lo que sólo ve en su mente.

Lo hace en el marco de la integración de personas con capacidades diferentes a las escuelas comunes, una iniciativa que se lleva adelante en todo el país y que aquí es impulsada por la Dirección General de Escuelas.

Esta experiencia, totalmente nueva para él, propone un desafío para sus pares de noveno grado del colegio secundario Antonio Sarelli, para sus profesores, y para sí mismo.

Con mucho sentido del humor, mientras el fotógrafo le saca fotos cuyos flashes según él "lo dejan ciego", le cuenta entre risas a Los Andes: "Es complicado, aunque tengo un programa en la netbook que me va leyendo la pantalla. Eso me permite, por ejemplo, analizar las imágenes".

Su profesora de historia del Arte, Ana Amico, admite que la situación es compleja en cuanto a lo didáctico. "Hernán no ve, pero sí escucha. Por eso creé un blog que permite escuchar lo que está escrito y de esa forma el puede ir sacando la información que necesita", explicó la docente.

Amico destacó que el trabajo en grupo es fundamental ya que si bien Hernán no ve las imágenes sus compañeros pueden orientarlo. A eso le suma el contexto, la biografía del artista y los movimientos artísticos en los que se haya inserta la obra lo que le permite comprender perfectamente.

En cuanto al taller de fotografía la situación es similar. Dentro de sus posibilidades, lo que Hernán puede hacer es trabajar junto a su profesor y plantearse qué es lo que quiere que se vea y ser evaluado a partir de eso.

"Se le puede enseñar la composición, porque más allá de ser visual, una foto es la distribución de los elementos dentro de un rectángulo. Ese rectángulo puede ser visual o imaginario como en el caso de él", explicó Orlando Pelichotti, su profesor, quien agregó que la foto final debería ser similar a la de cualquier chico que está ve lo que está sacando.

"Mis compañeros son muy buenos en lo que necesito. Al principio tenía miedo de integrarme, porque significaba volver a empezar, pero por suerte me tocó un buen grupo", describió Hernán quien realizó la primaria en la escuela Helen Keller, con la que aun mantiene contacto ya que una de sus maestras es el soporte de los docentes, y octavo año en el colegio Ernesto Sábato.

Congreso internacional

La historia de Hernán sirve para graficar lo tratado, a principios de la semana, en el congreso internacional denominado "Una mirada hacia el futuro de la educación especial en Mendoza". Al mismo asistieron más de 1.300 docentes de educación primaria, secundaria, común, especial, estatal y privada, entre otros.

Los fundamentos del congreso giraron en torno a aumentar la calidad de las herramientas que permiten la integración de los alumnos con alguna discapacidad y los chicos que asisten a las escuelas comunes, y viceversa.

María Santamaría de Mandón, directora Educación Especial, explicó cuáles fueron los lineamientos generales de este encuentro internacional. "Dotamos a los docentes de mas estrategias de abordaje y herramientas que permiten mejorar la calidad de la integración dentro de las aulas", explicó Santamaría.

Según agregó la directora, es fundamental que tanto docentes de alumnos especiales como los de los comunes trabajen de manera conjunta.

"Ambas deben adaptar contenidos. Por eso digo que en materia de integración se ha avanzado un 70%", detalló.De acuerdo a estadísticas de la DGE, se ha detectado que 1300 chicos con alguna discapacidad asisten a escuelas comunes.

Para ellos se destinan 570 horas de apoyo cubiertas por 60 cargos docentes. "El número de chicos podría ser mayor, porque puede haber más que tengan alguna dificultad en el aprendizaje", explicó Santamaría.

Por dificultades no sólo hay que entender las físicas o las mentales. También puede que aspectos psicológicos, derivados de problemas familiares por ejemplo, influyan en la enseñanza del chico.

"Se los detecta a través de psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos, docentes y directivos. Aunque también los papás participan en la decisión de llevarlos a una escuela común", indicó la directora al tiempo que señaló que lo más frecuente es identificar a los chicos en los jardines de infantes.


http://www.losandes.com.ar/notas/2011/9/19/chicos-integrados-aulas-comunes-594582.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario